Contenido del curso

4.4.8 Sueldos en organizaciones autogestionadas

¡Gracias por usar utilitas!

Cualquier cantidad que puedas aportar marca la diferencia. Con tu ayuda, podemos seguir trabajando para que Utilitas sea un recurso útil e informativo para todos.

1
Donar ahora
a group of people holding hands on top of a tree

Este video habla sobre cómo las organizaciones autogestionadas deben abordar el tema del pago a sus colaboradores. Se presentan 5 preguntas clave:

1. ¿Quién cobra cuánto?

El autor sugiere un modelo transparente con bandas salariales que puedan ajustarse por costo de vida y habilidades específicas. Destaca no vincular el pago a los roles, ya que esto rigidiza la organización y limita la fluidez en la toma de roles.

2. ¿Quién recibe aumentos de sueldo?

El video no profundiza en esto, pero menciona ejemplos de autoevaluación salarial y sistemas basados en "bancos" salariales.

3. ¿Cuánto hay que ser transparente?

Se recomienda la transparencia total, aunque pueda generar conflictos iniciales.

4. ¿Qué pasa con los bonos e incentivos?

Las organizaciones autogestionadas se inclinan a eliminar los bonos individuales y optar por la participación en las ganancias. Esto se considera más motivador y equitativo.

5. ¿Cuándo empezar a preocuparse por esto?

Se aconseja hacerlo después de lograr otros éxitos en la autogestión, una vez que la organización esté más madura.

Reflexión adicional:

El video finaliza discutiendo el concepto de meritocracia frente a un sistema basado en necesidades. Si bien actualmente la meritocracia sigue siendo la norma, el autor cree que en el futuro las organizaciones podrían considerar las necesidades individuales para determinar la compensación. Como alternativa, propone un fondo basado en las necesidades al que todos contribuyan y del cual puedan beneficiarse quienes lo necesiten.

Calificación
0 0

No hay comentarios por ahora

para ser el primero en comentar.