Contenido del curso

4.1.18 Cultura de dominador: cambiar de sistema no es suficiente

¡Gracias por usar utilitas!

Cualquier cantidad que puedas aportar marca la diferencia. Con tu ayuda, podemos seguir trabajando para que Utilitas sea un recurso útil e informativo para todos.

1
Donar ahora
a group of people holding hands on top of a tree

Este video explora las dificultades de alcanzar una verdadera autogestión, más allá de la simple implementación de nuevos sistemas y procesos.

Puntos clave:

  • Ceguera cultural: Incluso con prácticas de autogestión como el proceso de asesoramiento, las personas pueden no sentirse completamente empoderadas debido al condicionamiento cultural internalizado.
  • Grupos particularmente afectados: Mujeres, personas de color, individuos de clase trabajadora y otros de grupos marginados pueden enfrentar sesgos inconscientes y barreras dentro de los sistemas de autogestión.
  • Conversaciones abiertas: Abordar estos problemas requiere conversaciones abiertas y honestas sobre los aspectos culturales dentro de la organización. Un facilitador externo puede ser útil.
  • Dos verdades: Todos somos individuos únicos moldeados por nuestros entornos culturales. Es importante respetar tanto la singularidad individual como las influencias culturales.
  • Enfoque no crítico: Evite culpar a individuos o grupos. Enfócate en comprender y desmantelar los sesgos sistémicos.

El video enfatiza:

  • Ir más allá del enfoque de "talla única": Diferentes grupos pueden necesitar apoyo adicional para alcanzar su máximo potencial en sistemas de autogestión.
  • Aprendizaje y reflexión continuos: Los individuos y las organizaciones deben estar abiertos al aprendizaje y la adaptación para crear entornos verdaderamente inclusivos y empoderadores.


Calificación
0 0

No hay comentarios por ahora

para ser el primero en comentar.