Sentidos

Como podríamos expresar el mundo si no contásemos con los sentidos, ellos hacen que nuestro cerebro, de una manera que difícilmente algún día llegaremos a comprender, interprete nuestro entorno. Un entorno que es capaz de asustarnos, conmovernos e incluso aliviarnos.

Si los enumeramos lentamente, sintiendo su presencia, tenemos: la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto. Si habéis experimentado todos ellos sois afortunados y deberías hacer mayor uso de algunos de ellos.

El olfato y el gusto, en el día a día, suelen pasar desapercibidos. Quizás deberías cuidar más tu entorno olfativo, te protegerá a ti y a quienes te rodean. O quizás deberías tentar tu gusto con diferentes sabores a lo largo del día, aunque no sean cero calorías y puedan engordar. Y me pregunto yo, cuanto puede engordar un caramelo de cinco gramos. Acaso son elementos que sufren una mutación al ingerirlos y son capacez, cual agujeros negros, de ampliar infinitamente su masa.

En cambio la vista esta sobresaturada y el oído sufre un duro trabajo. Los sentidos son difíciles de sustituir así que cuidar los que ya tenéis y sacarles partido. La vista esta sobreexplotada en nuestra sociedad y sin ella eres prácticamente una nulidad, cuando no tendría porque ser así. Y el oído es el segundo de a bordo, no es tan imprescindible como la vista, pero casi. Gracias a las nuevas tecnologías el abuso de su uso ha ido en detrimento y mucha comunicación sonora se ha convertido en ordenados emails a la espera de ser borrados.

Pero hoy vamos a aprender algo nuevo y es que contamos con cuatro sentidos más:

  • Termocepción: percepción del calor

  • Nocicepción: percepción del dolor

  • Equilibriocepción: percepción del equilibrio

  • Propiocepción: percepción de nuestro cuerpo

Y aunque he estado tentado de inventarme un par más, pues científicamente son los que tenemos y los excepticos podéis consultarlo en la wikipedia. El saber no ocupa lugar.

Los sentidos son herramientas y como tales las utilizamos, pero si las cuidamos y mimamos son origen de muchos placeres. Y estos placeres han evocado obras de nuestra cultura que están ahí a la espera de que las descubramos.

Para terminar me gustaría recomendaros que consumieseis cultura y he seleccionado varias obras que por sus características cultivan alguno de nuestros sentidos:

  • Vista Ensayo sobre la ceguera Libro 1995, Película 2007(en rodaje)

  • Oído Copying Beethoven Película 2006

  • Olfato El perfume Libro 1985, Película 2006

  • Gusto Como agua para chocolate Libro 1989, Película 1992

  • Tacto El imperio de los sentidos Película 1976

Sentidos
utilitas coaching y consultoría S.L., Ibon Urretavizcaya 21 de marzo de 2007
Compartir
Categorías
Archivar
Publicidad