Tiempo de MA

MA es una palabra en japonés que significa pausa, espacio, abertura o intervalo. Y eso es lo que tratamos de hacer cuando nos tomamos un tiempo de descanso.

En utilitas nos vamos de vacaciones. Nos tomamos unos días para tratar de soltar el control, dejar que la mente vague sin rumbo, y descansar el cuerpo y el alma. Nos tomamos un espacio para tratar de "no hacer".

En ocasiones las vacaciones son lo más alejado a un tiempo de descanso. Muchas veces programamos viajes para conocer lugares que deseamos ver, y los horarios que nos imponemos nos alejan del disfrute que inicialmente planeamos. Nos agotamos física y mentalmente con información, imágenes y nuevas experiencias. Y después, habitualmente, necesitamos otro tiempo de vacaciones para descansar de las "vacaciones" iniciales.

Pero quizá sean los períodos vacacionales aquellos en los que más nos permitamos no hacer nada, no tener horario fijo, no marcarnos obligaciones. Y hablo de permiso, porque en esta sociedad no está bien visto estar sin hacer nada. Enseguida te cuelgan la etiqueta de vago o perezoso, así que cuando no hacemos, estamos (habitualmente) permitiéndonos no hacer.

El MA visto desde la acción es ese espacio reservado al no hacer. Ese lapso de tiempo en que paramos de manera consciente todo, nuestra acción física, mental y emocional. Arawana Hayashi lo trabaja en sus talleres. Yo lo he practicado con Laura Pastorini, discípula de ésta, y al trabajarlo empecé a ser consciente de que hay energía en el no hacer, en el parar, en el contemplar. Una energía que es en sí misma, y que olvidamos en pos de aquella que genera acción.

Pero en este mundo lleno (y formado) de polaridades, para que exista la acción, debe existir la inacción, por tanto es interesante empezar a prestar atención a esta parte más desconocida que habilitamos (sobre todo) en vacaciones, la inacción.

Te invito en estos días en los que no voy a escribir, a darte cuenta de esos momentos en los que no haces nada, en los que no estás generando nada para el ahora o para el futuro, ni en forma de acción, pensamiento o emoción. Te invito a disfrutar del MA.

Nos vemos en septiembre.

Puedes compartir este contenido en redes sociales, y puedes enviárselo a otras personas a las que creas que puede servir.

Puedes escribirme a aurora@utilitas.org y podremos trabajar juntos; te acompañaré en tu desarrollo personal y organizacional.

Suscríbete aquí y ahora a nuestro blog y no te pierdas esta "travesía por el Coaching de la mano de utilitas", donde tendrás acceso a las herramientas útiles que proponemos cada semana para acompañar tu desarrollo personal y organizacional.

Tiempo de MA
utilitas coaching y consultoría S.L., Aurora Ferro 16 de agosto de 2018
Compartir
Archivar
¿Ya es Septiembre?