Los 4 pasos que te ayudarán a (re)descubrirte [parte I]

El viernes de esta semana (9 de marzo), voy a facilitar un taller para Instagi, asociación de instaladores de Gipuzkoa. El año pasado facilité también para ellos un taller de cooperación interempresarial, y este año mi intención es que las empresas  que acudan puedan volver la vista hacia ellas mismas, y mediante la exploración de diferentes aspectos, (re)descubrirse.

Creo que es un ejercicio muy bonito y fácilmente trasladable al ámbito más personal, a la persona, así que mi invitación en este post es acompañarte a que te (re)descubras. Esta será la primera parte de este ejercicio, porque lo he dividido en tres partes, una que tiene que ver con el ámbito más personal, otra con el ámbito más laboral, y la última con la esencia. ¿Empezamos?

Coge una o varias hojas y rotuladores o pinturas de diferentes colores, porque este ejercicio trata de hacer un mapa dinámico sobre ti y tu manera de estar en el mundo, y en relación a los demás, así que mi propuesta es que te vayas pintando (como desees y de manera libre) en los diferentes ámbitos que te voy a proponer. Mi deseo es que este ejercicio te sirva para descubrir cosas de ti que te ayuden a reencontrarte, reconocerte y avanzar… o sin más que te proporcionen un rato para reflexionar. Puedes aprovechar también para dejar volar tu creatividad, esa que tenemos tan coartada, y dibujar, pintar, escribir… aquello que te salga en la forma en que salga estará bien.

1.- LUGAR

¿En qué área geográfica te mueves? ¿Dónde vives, en una casa, un apartamento? ¿En un pueblo, una ciudad, a las afueras, en el centro? 

¿Dónde pasas tu tiempo libre, tus vacaciones?

Empieza a pintar...

2.- PERSONAS

¿Cómo son tus relaciones? ¿Tienes pareja, estás casado, soltero, divorciado? ¿Tienes cuadrilla de amigos, a qué grupos perteneces?

¿Cómo de satisfecho estás con tus relaciones actuales? ¿Cuales mejorarías? ¿Cuales abandonarías? 

Utiliza los colores de tus rotuladores...

3.- EXPERIENCIA

¿Qué edad tienes? ¿Te sientes mayor físicamente y joven de espíritu o te sientes justo al revés? ¿Tu entorno está formado por personas de tu edad? ¿Te sientes el padre de todos o el hijo de todos? ¿Cómo miras a los mayores y a los menores que tú? ¿Cuánto celebras tu cumpleaños?

Sigue pintando...

4.- PASADO

¿Cómo te relaciones con el pasado? ¿Vives en el resentimiento, en ese lugar en el que las cosas no han sido como deseabas, y estás enganchado a ese sentir? Si estás pensando en el pasado no estás viviendo el presente, así que está vacío para ti, no sabes lo que ocurre.

¿O por el contrario has aceptado lo que ocurrió y lo sientes como algo lejano?

Si aceptas el pasado, y estás en paz con él y con lo que pasó, vives en el presente y estás preparado para disfrutarlo.

¿Cómo sería dar el paso para cerrar aquello que te engancha del pasado? ¡Escríbelo, píntalo! ¿Cómo te sientes si lo aceptas y vives el presente?

Da color a tu pasado y a tu presente...

Guarda este mapa de colores, dinámico, conceptual, como te haya salido, y la semana que viene te contaré cómo completarlo con otras preguntas.


Los 4 pasos que te ayudarán a (re)descubrirte [parte I]
utilitas coaching y consultoría S.L., Aurora Ferro 7 de marzo de 2018
Compartir
Archivar
Los 4 pasos que te ayudarán a (re)descubrirte laboralmente [parte II]