COrresponsabilidad (II)

En el post anterior, que puedes leer aquí, hablaba sobre la COrresponsabilidad entre empleador y empleado. En concreto la que sucede cuando se produce un despido.

En este post que comento, planteaba algunas preguntas para que el empleador, gerente, líder de empresa, pudiera reflexionar sobre la parte de la responsabilidad que a él le toca en lo referente a la gestión del trabajo de sus empleados, como forma para poner luz sobre las causas subjetivas que pueden derivar una relación contractual laboral en un despido.

Hoy quiero plantear una serie de preguntas dirigidas al empleado, ya que si hablamos de COrresponsabilidad, es obvio que esta tiene más de una parte, o dicho de otra manera, existe una responsabilidad COmpartida.

Si eres empleado, te dejo algunas preguntas y te invito a reflexionar sobre la medida en la que conoces exactamente tu trabajo, tus objetivos, tus retos, y están en consonancia directa con lo que determinan tus superiores jerárquicos.

  • ¿En qué medida conoces tus objetivos de trabajo? ¿Están consensuados con tu responsable directo?¿Con el resto de posibles compañeros de departamento?

  • ¿Cada cuanto tiempo tienes reuniones con tu(s) responsable(s)?¿En esas reuniones, en qué medida se trabaja la estrategia, los objetivos, los retos y resultados en el ámbito de tu departamento?

  • ¿En qué medida conoces la estrategia de empresa, su posicionamiento en el mercado, sus planes anuales?

  • ¿En qué medida solicitas formación técnica necesaria para el buen desarrollo de tu trabajo? ¿Y formación no técnica, de crecimiento personal, desarrollo de aptitudes blandas?

  • ¿En qué medida te apoyas en tus líderes cuando se presenta un nuevo reto o un objetivo complicado de conseguir?¿Son accesibles este tipo de apoyos?

  • ¿Cada cuanto presentas a tu(s) responsable(s) pequeñas mejoras para tu puesto de trabajo, tu ámbito o entorno? ¿Y en otros ámbitos?

  • ¿En qué medida subjetiva podrías decir que sientes el apoyo de tu jefe, y que este apoyo incide directamente en tu trabajo y tus resultados?


En mi experiencia, resulta fácil hablar de COrresponsabilidad, resulta fácil dividir lo que te toca a ti y lo que me toca a mí. Lo que siento como un paso realmente difícil y que puede marcar la diferencia, es llegar a tomar esa responsabilidad. Esto significa ser consciente y aceptar lo que estás haciendo y lo que no, para que las cosas sigan igual. Y ese es el primer paso para poder cambiarlas. 

Pero hay otra dificultad añadida, tú (empleador o empleado), puedes aceptar lo que haces, puedes tomar tu responsabilidad, pero puede que el otro no lo haga, y eso te lleve a la frustración. No hay otro camino, el cambio empieza siempre en uno mismo. Después solo queda confiar.

COrresponsabilidad (II)
utilitas coaching y consultoría S.L., Aurora Ferro 17 de enero de 2022
Compartir
Archivar
COrresponsabilidad