COrresponsabilidad

 Hace un tiempo tuve un cliente al que despidieron de su trabajo, y me contaba lo mal que se sentía por no haber sido suficiente para mantener su empleo. Repasaba las razones (subjetivas) que su jefe había puesto sobre la mesa para ejecutar el despido, y aunque este líder hablaba de su propia responsabilidad al contratar, el resto de razones tenían que ver con lo que el empleado (mi cliente) había hecho o dejado de hacer.

Yo le preguntaba por los términos en los que su superior le había hecho saber lo que esperaba de él, y me contestaba que el único mantra que repetía era "hay que vender más".

Hay varias razones por las que se despide a una persona de su trabajo. Por un lado las económicas, por otro las disciplinarias, y por último diría que todas las demás, que por cierto son totalmente subjetivas. Si me centro en estas últimas, pienso en la COrresponsabilidad que existe entre el jefe y el trabajador para que todo haya terminado en un despido. Si rasco un poco más, me surgen varias cuestiones del por qué esta relación contractual ha terminado: cómo ha actuado cada uno en esta relación, cómo ha sido la comunicación, las expectativas que cada uno ha puesto.

Creo que en la mayoría de las ocasiones no existe transparencia (probablemente no sea posible) entre lo uno quiere que ocurra y lo que se transmite al otro para llegar a ese fin. Y esta falta de transparencia, de comunicación en los dos sentidos (empleador-empleado y viceversa), hace que la consecución de los objetivos económicos (que son los que hacen que una empresa pueda seguir manteniendo a sus empleados) sea un "trabajo" más allá del trabajo.

Si eres gerente o líder, te dejo algunas preguntas y te invito a reflexionar sobre la medida en la que trasladas tus expectativas a tus empleados, cuidas, apoyas, o sustentas el trabajo de estos.

  • ¿En qué medida sabes lo que esperas de tus empleados y se lo cuentas?

  • ¿Cómo se lo cuentas? ¿Lo documentas, lo razonas, o lo describes de manera abstracta?

  • ¿Cada cuanto tiempo haces reuniones de seguimiento con tus empleados donde puedas hablar sobre objetivos, ventas, clientes, mercado, producto? ¿Sueles ofrecer en ellas directrices o dirección en las cuestiones que no quedan claras?

  • ¿En qué medida hay un equipo fuerte que sostenga a todos los que trabajan bajo los mismos parámetros o proyectos? Un equipo que apoye, que ayude, que oriente.

  • ¿En qué medida ofreces formación técnica? ¿Y formación en desarrollo no técnico, por ejemplo crecimiento personal, liderazgo, motivación?

  • ¿Cada cuánto te reúnes con tus empleados para saber cómo les va, cuáles están siendo sus dificultades, cuáles sus retos? ¿Sueles ofrecerles tu ayuda?

  • ¿En qué medida subjetiva podrías decir que tus empleados sienten que te tienen de su lado, y que la ayuda que tú les brindes incidirá directamente sobre sus resultados?


Termino volviendo al título del post, "COrresponsabilidad". Con esta palabra quiero poner de manifiesto que lo que ocurre en un despido no solo tiene que ver con una de la partes.

En un siguiente post abordaré una serie de preguntas sobre la parte que te toca a ti si eres empleado, y que podrán ayudarte a reflexionar sobre la manera en que haces tu trabajo, teniendo una clara idea de tus objetivos, tus recursos, tus apoyos.

COrresponsabilidad
utilitas coaching y consultoría S.L., Aurora Ferro 11 de enero de 2022
Compartir
Archivar
"Darse cuenta" para comenzar