Conceptos sencillos: u-lab y teoría U

En las últimas semanas he estado explicando conceptos básicos sobre la teoría U. No es sencillo, porque habitualmente el interlocutor que lo escucha no sabe nada de todo esto, y si a eso le sumamos la cantidad de tecnicismos que usamos, y que los conceptos en ocasiones son bastante abstractos, la complejidad se multiplica.

La teoría U y el u-lab son planteamientos que dan para escribir muchísimo, y son tan versátiles que me resulta difícil contar todas las bondades, así que aquí quiero plasmar aquello que para mí tiene más sentido.

El u-lab es un laboratorio que se crea desde el MIT para experiementar la Teoría U. Este laboratorio tiene forma de curso online que se lanza cada septiembre y que dura unas 8 semanas ( aunque este año solo durará 6). Desde el MIT se promueve que esta formación se haga de manera presencial, creando Hubs de manera orgánica, que aúnen y acompañen a las diferentes personas que quieran hacer esta formación. ¿Para qué? Para que el concepto "lab" pueda tener espacio en aras de ser desarrollado y experimentado.

Pero, ¿qué es la teoría U? Esta teoría fue desarrollada por Otto Scharmer hace ya unos años. En ella, dicho de manera muy muy sencilla, el autor plantea una manera de abordar la transformación de cualquier sistema, basándose en el futuro emergente y no en el pasado conocido, que es como solemos abordar los cambios habitualmente.

Y todo esto, ¿por qué? Otto Scharmer en su teoría U, se dio cuenta de que los patrones de comportamiento sociales, son un ciclo al que si no le ponemos un poco de conciencia, puede terminar en algo destructivo y dañino para nosotros mismos y para el planeta.

Si yo vivo con mi mente cerrada, no veo ni escucho a quienes son diferentes.

Si yo vivo con mi corazón cerrado, no siento ni empatizo con quienes son diferentes.

Si yo vivo con mi voluntad cerrada, no permito que cosas nuevas y distintas lleguen a mi vida.

Estas tres pautas pueden hacer que cada ser humano se aísle de sí mismo y de los demás, que viva culpando a todo lo exterior de lo que sucede, y que de esa manera genere dinámicas de destrucción y odio.

La teoría U propone:

Abrir la mente, escuchar y ver al otro con curiosidad y sin juicio.

Abrir el corazón, sentir el entorno que me rodea y empatizar desde la compasión.

Abrir la voluntad con coraje, conectar con la intuición y la sabiduría interna, y dejar que el futuro llegue a mí aunque sea totalmente diferente e imprevisto.

Con estas tres pautas se puede construir algo nuevo, se pueden dar los primeros pasos para co-crear la sociedad que queremos.

Y, ¿cómo hacemos todo esto? Pues para eso está el u-lab. En este espacio laboratorio, es bienvenida cualquier persona, y el trabajo que se realiza puede ser para un individuo o para un sistema más grande (empresa, asociación, familia...). Y de esta manera el conocimiento y la conciencia van permeando en la sociedad, y ayudan a construir nuevas maneras de pensamiento, nuevos modelos de relación, de organización y de acción.

El recorrido del u-lab, abrir la mente, abrir el corazón, abrir la voluntad, nos permite viajar por nuestros patrones, nuestros límites mentales, nuestros nudos corporales, nuestros bloqueos emocionales, hasta encontrarnos en un lugar de sabiduría innata, donde hemos soltado aquello que sabemos, para que llegue aquello que nos va a abrir el camino hacia otro futuro, quizá más incierto, pero seguramente más rico y más interesante, y sobre todo, diferente.

Y es por esto que la teoría U y el u-lab para mí tienen una doble función. Por un lado determinan un nuevo marco desde el que mirar la realidad, desde el que (re)visitarla, (re)sentirla. Y por otro lado, se revelan como una herramienta para transformar cualquier sistema, desde algo muy pequeño como un individuo, hasta algo tan grande como el planeta que nos acoge.

Conceptos sencillos: u-lab y teoría U
utilitas coaching y consultoría S.L., Aurora Ferro 19 de junio de 2023
Compartir
Archivar
Facilitar espacios