Transformación social de la situación profesional 2005-2015

Sentí la necesidad de ver en un gráfico como es la estructura productiva de nuestra sociedad actual, es decir la situación profesional actual de cada generación.


Y compararla con la de hace una década, una foto previa a la crisis junto a la situación actual que ha afectado a todas las generaciones de la sociedad.


Al visualizar la secuencia de 2005, 2015 e imaginar como podría ser 2025 yo veo un tsunami camino a la "costa"... un colapso en toda regla del actual sistema productivo/reproductivo.

Al experimentar con como mostrar los datos estadísticos me surgió una metáfora con el ecosistema marino:

  • como basé el sector inactivo de la sociedad (puede representar la base pétrea del lecho marino)

  • los parados ese estrato actualmente no productivo pero disponible para serlo

  • el estrato del sector publico protegiendo a los estratos inferiores mas vulnerables y a la vez dando servicio a los estratos superiores para facilitar su actividad productiva

  • como los trabajadores por cuenta propia que de manera autónoma se autoresponsabilizan de su trabajo

  • los empresarios sin asalariados que se limitan su responsabilidad tras una sociedad sin necesidad de contratar personal 

  • los empleadores que contratan a

  • la gran masa asalariada del sector privado (la gran ola que mueve la economía)

En mi opinión esta metáfora del ecosistema marino nos ayuda a visualizar como las personas se desarrollan profesionalmente a lo largo de su vida, un sistema complejo en constante transformación y en un momento de gran incertidumbre. Aquí podéis ver en más en detalle como ha ido "adaptándose" cada generación al cambio:





Toda esta transformación ha cambiado por completo como funcionan las empresas, como es ahora la competencia, como es el mercado y especialmente como es la percepción de las personas: los trabajadores, autónomos, empresarios, clientes finales, etc...

Estos cambios que siguen su curso requieren potenciar las capacidades necesarias para afrontarlos de los profesionales en las empresas, para que puedan abrazar una incertidumbre creciente y un reto social global.

Muchas gracias por prestarnos tu atención.

Equipo de utilitas.org

Nota:Todos los datos han sido obtenidos del INE, en concreto las tablas 3.23, 4.1 y 5.1. Son datos totales de todo el estado del 4T de 2005 y del 4T 2015. Se puede consultar el archivo usado para mostrar los datos aquí.

Transformación social de la situación profesional 2005-2015
utilitas coaching y consultoría S.L., Ibon Urretavizcaya 10 de marzo de 2016
Compartir
Archivar
Nos duplicamos
Damos la bienvenida a Elisabet Fisas, Jone Belaustegigoitia y a Andrea Goitia al equipo utilitas.org