La empresa también es un ser

Estos primeros días de Septiembre, son el momento en que habitualmente encontramos en nuestro entorno comercial las suscripciones a revistas, a cursos, talleres... Es el comienzo en el que ponemos nuestro foco en aprender algo nuevo, sentir algo nuevo, o vivir algo nuevo.

Algunas de estas actividades que abundan son nuevas, pero otras ya las conocemos, las hemos aprendido en años anteriores, y en éste nos disponemos a retomarlas para profundizar más en ellas, repasar, ejercitar, avanzar...

En este momento en el que yo estoy, lo que más veo, es decir, a lo que más presto atención, es a los cursos de algún tipo de desarrollo personal. Unos desde el ámbito energético, otros desde la alimentación, otros desde el ejercicio, pero siempre focalizados en la persona, en el individuo.

Y me suelo preguntar dónde queda el desarrollo de la empresa como lugar en el que trabajas, o como proyecto que diriges. ¿Cuáles son los cursos o talleres a los que va a asistir tu empresa en este año? ¿Qué actividades nuevas va a aprender, a desarrollar, a repasar, ejercitar o avanzar?

Puede que tengas preparada una lista de cursos a los que vas a apuntar a tus empleados, o a los que tu jefe va a enviarte. Pero, ¿qué pasa con la empresa? Sabemos que la empresa tiene más necesidades que las de sus empleados o empleadores, pero ¿te preguntas cuáles son?

Como te decía, las organizaciones (empresas), son algo más que un lugar donde se realiza un producto. Son más que las personas que la crearon o que la mantienen en funcionamiento. Son la suma de estas cosas y de muchas más, algunas a las que somos ciegos, o que no sabemos porque nunca nos lo han contado. Yo hoy quiero (re)contarte que la empresa es un ser vivo.

Hace un tiempo ya escribí sobre la empresa en estos términos de "ser", (lo puedes leer aquí), y hoy traigo unos párrafos de aquel momento que para mí definen lo que es una empresa desde este ámbito.

"Las organizaciones, como sistemas complejos, son muy similares a los organismos vivos. Nacen primero en la mente de su fundador como una idea, y posteriormente, con la energía suficiente y unas condiciones favorables, toman forma física, con un nombre, una identificación fiscal, un espacio  físico, y un equipo de personas que interactúan en ese espacio.

Además de ésto, nacen a la vida de una forma menos tangible; nacen como proyecto personal del fundador, como respuesta a una misión inconsciente de su creador, a una necesidad de su entorno actual. De este modo, las organizaciones se autodefinen en torno a un principio rector que determina su propósito, su misión vital, muchas veces de una forma no consciente, no explícita."

Leyendo esto, me viene aún con más fuerza la idea de la organización como un organismo vivo, un ser que nace, crece y se va desarrollando. Un ser que tiene unas necesidades, muchas veces poco atendidas, y que nos va dando pistas de ello.

Pero, ¿cómo hacemos para atender las necesidades de una organización? Pues atendiendo las necesidades de sus personas; viendo, siendo conscientes y trabajando sus necesidades propias, sus dinámicas de interacción con los demás, sus pensamientos conscientes e inconscientes, su intención, su dedicación, etc... Mirando al fundador, el producto, el entorno comercial; la historia, la cultura, la estrategia. Estoy convencida de que cuando prestas atención a todo esto, es posible entender el desarrollo de la empresa tal y como entendemos el desarrollo personal. Cuando tú como persona te desarrollas, la empresa también lo hace, y crece, se hace más consciente, se enfrenta a nuevos retos y avanza.

Y para esto nació utilitas.org, para atender y acompañar las necesidades de las empresas y de sus personas. Así que si aún no sabes exactamente cómo puedes ayudar a tu empresa a través de ti mismo, te invito a que des una vuelta por nuestra web, donde podrás encontrar los servicios que tenemos preparados para ti, para vosotros y para vuestra organización.

Puedes compartir este contenido en redes sociales, y puedes enviárselo a otras personas a las que creas que puede servir.

Escríbeme a aurora@utilitas.org y podremos trabajar juntos; te acompañaré en tu desarrollo personal y organizacional.

Suscríbete aquí y ahora a nuestro blog y no te pierdas esta "travesía por el Coaching de la mano de utilitas", donde tendrás acceso a las herramientas útiles que proponemos cada semana para acompañar tu desarrollo personal y organizacional.

La empresa también es un ser
utilitas coaching y consultoría S.L., Aurora Ferro 13 de septiembre de 2018
Compartir
Archivar
¿A qué tienes miedo?