¿Empresa complicada o empresa compleja?

Hoy te invito a explorar un tema interesante y es el concepto que tienes sobre la empresa. Quizá lo ves como algo complicado o quizá como algo complejo. Y esta manera de mirar a la organización la trasladas inconscientemente a la mirada que tienes sobre el cambio o la transformación.

Los sistemas complicados, por ejemplo un avión de pasajeros, obedecen a una lógica lineal. Si quitas una pieza de un avión, los ingenieros te podrán decir exactamente si el avión puede volar o no sin la pieza que le falta.

Los sistemas complejos no obedecen a una lógica lineal. Por ejemplo, un plato de espaguetis sería un sistema complejo. Si hacemos una bola con ellos y queremos desenredarla, podemos empezar a tirar de uno de los espagueti, aquel que a priori parece que nos llevará al éxito (desenredar), pero la realidad será que en un momento determinado se atascará y por ese camino no podremos seguir.

Con lo cual, para ti la empresa ¿es un sistema complicado o un sistema complejo?

La tendencia del pasado, de lo aprendido, es a trabajar el cambio en las empresas como si éstas fueran un sistema complicado. Por tanto, para llevar a cabo una transformación, debemos planificar de manera cuidadosa cada paso, y una vez que se haya planeado, lo ejecutaremos según nuestro plan y esto nos llevará al éxito de la transformación. 

Pero la realidad no es así, y tú lo sabes. La realidad es que aunque planees con esfuerzo y con cuidado una transformación, esta no sucede tal cual la habías soñado. Y ¿por qué? Pues porque has dado por sentado que la empresa es un sistema complicado, en el que cambias una pieza y sabes perfectamente (como en el avión) cómo va a funcionar, cuando la realidad te muestra que la empresa es un sistema complejo.

Y entonces, ¿cómo puedes hacer para introducir nuevos cambios en la empresa y que funcionen? Pues imagina que estás frente al plato de espaguetis y piensa cuidadosamente cuál va a ser tu primer paso, por dónde vas a empezar a tirar para desenredar. Y ten la certeza de que vas a tener que parar en el momento en que no consigas tirar más, es decir, vas a tener que corregir, tomar otro espagueti y volver a tirar.

Esta es la manera en que puedes afrontar las transformaciones en tu empresa. Piensa cuidadosamente en un primer paso, y también en un segundo paso, pero ninguno más, y actúa, ponlo en marcha y escucha qué ocurre. Las personas de tu empresa empezarán a decirte lo que les sucede, que están viviendo un desequilibrio, que todo es confuso, quizá que no saben ahora hacia donde ir, y que todo esto les molesta y les duele. 

Esta escucha es dura, y es difícil de mantener y sostener. Y probablemente tu entorno quiera volver al pasado, a lo cómodo, a ese lugar equilibrado, luminoso y sin dolor. Pero tú sabes que ese lugar ya no existe, no es posible retroceder, así que sólo puedes avanzar y corregir. Entonces vuelves a mirar a tu empresa y cuidadosamente decides dar otro paso y lo pones en marcha, y vuelves a escuchar. Esta es la manera.

Y esta es la manera en la que yo trabajo con las empresas. No tengo una varita mágica, ni la guía perfecta para el cambio perfecto. Tan solo trabajo y escucha. 

Si estás decidido a cambiar pero no sabes cómo hacerlo o por dónde empezar, puedes comenzar por reflexionar sobre cómo miras a tu empresa, o cómo te miras a ti mismo...sistema complicado o sistema complejo. Y en breve te presentaré un programa en el que te acompañaré en este tortuoso camino del cambio y la transformación.

Este post está basado en las reflexiones que me ha provocado un interesante vídeo de Frederic Laloux (autor de "Reinventing Organizations") sobre el cambio, que puedes ver aquí. (Los ejemplos de sistema complicado y complejo están tomados de ahí).

Puedes contarme tu reflexión, dejando un comentario más abajo.

Puedes compartir este contenido en redes sociales, y puedes enviárselo a otras personas a las que creas que puede servir.

Puedes escribirme a aurora@utilitas.org y podremos trabajar juntos; te acompañaré en tu desarrollo personal y organizacional.

Suscríbete aquí ahora a nuestro blog y no te pierdas esta "travesía por el Coaching de la mano de utilitas", donde tendrás acceso a las herramientas útiles que proponemos cada semana para acompañar tu desarrollo personal y organizacional.

¿Empresa complicada o empresa compleja?
utilitas coaching y consultoría S.L., Aurora Ferro 20 de junio de 2018
Compartir
Archivar
¿Por dónde empiezo?