El aprendizaje en el onboarding

En ocasiones escucho a clientes, hablando sobre contratar una persona nueva para sus empresas, quejarse del tiempo de aprendizaje que requiere esta persona para poder desempeñar su nuevo trabajo de manera competente.

Otras veces ni siquiera se plantean contratar a alguien que no crean que va a durar toda la vida en el puesto de trabajo, porque sienten que el proceso de aprendizaje es largo y tedioso, y "ya que hay que hacerlo, mejor que sea una sola vez".

Esta mirada sobre el aprendizaje en las empresas, muchas veces puede llevar a no contratar a la persona que sería ideal para el puesto, en pos de la que se piensa que puede estar más tiempo en la organización.

Existen y se usan  protocolos en el onboarding o llegada de las personas a la organización. Cuanto más grande es la misma, más organizada tendrá la manera de acoger a los nuevos empleados, al menos en la teoría, porque en la práctica suelen haber flecos que se quedan sin atar, y algunas partes de la formación que tienen que ver con el uso de herramientas internas de la empresa (softwares de gestión), se quedan sin abordar, y se dejan para que el propio empleado las vaya aprendiendo con el uso.

Esto supone que durante un tiempo, este empleado nuevo no va a ser totalmente eficaz en su labor. Quizá lo más nuclear (expertisse) de su puesto de trabajo lo esté cumpliendo con creces, pero muchas veces (más de las que creemos), la parte que integra el trabajo propio dentro de la gestión integral de la empresa, no se realiza.

La hoja de ruta de este aprendizaje básico, para llegar al nivel de eficiencia deseado dentro la empresa en el mínimo tiempo posible, se pueden diseñar para que la persona que llegue, aprenda de manera individual y a buen ritmo. Esta hoja de ruta puede incluir explicaciones sobre todos los procesos internos y comunes de la organización, que son los responsables de que, más allá del puesto que se ejerza, la tarea resulte eficiente además de eficaz.

Se pueden crear vídeos, audios, resúmenes visuales... el límite está en tu imaginación. Cada proceso que una persona tenga que realizar para estar dentro de los canales comunes de gestión de la organización, puede estar recogido como una unidad de formación. Y es una manera de que esa pereza o miedo a contratar desaparezca.

En este link, puedes encontrar un software que te permite crear la formación de tus empleados a medida, pudiendo ordenarla por cursos, categorizarla por dificultad... poniendo en tus manos los ingredientes necesarios para que, el aprendizaje en el proceso de onboarding sea más amable para las personas y más exitoso para las organizaciones.

El aprendizaje en el onboarding
utilitas coaching y consultoría S.L., Aurora Ferro 28 de septiembre de 2023
Compartir
Archivar
Gestionar los procesos para atender a las personas