Cómo una reflexión puede iniciar tu transformación

La semana pasada facilité un espacio de reflexión para varias asociaciones empresariales de diferentes sectores de Euskadi. El objetivo era profundizar sobre el asociacionismo y su situación actual.

Facilitar "espacios" es algo que hacemos en utilitas. Es un servicio que cuesta explicar al cliente, porque desde fuera no deja de ser juntar a diferentes personas para que hablen de un tema concreto. Pero el servicio va mucho más allá.

Voy a compartir algunos comentarios de los participantes, que te ayudarán a entender cómo estos procesos pueden suponer el principio de un cambio para tu organización.

"Es muy importante saber escuchar"

Se trata de buscar un espacio físico y adecuarlo para que todos los asistentes se sientan cómodos. Un lugar que ayude a conectar con las otras personas, con uno mismo y con sus ideas.

"Me ha ayudado a reflexionar y ordenar mis ideas, y sobre todo a aprender de los otros"

Además, creamos dinámicas específicas para cada proceso, donde conseguimos poner al cliente en un lugar mental determinado que le ayude a reflexionar sobre un tema concreto.

"Compartir con los asistentes experiencias dentro de una dinámica diferente a la habitual"

Y nosotros en utilitas acompañamos todo este recorrido, y facilitamos que ocurran las reflexiones, las decisiones, los cambios...

"La importancia de la reflexión, porque a veces el día a día no te deja pensar en lo estratégico"

Como te decía, el jueves pasado facilité un espacio de reflexión sobre el asociacionismo. Traté de llevar a los asistentes por diferentes miradas sobre el tema, dejando que compartieran con sus compañeros las diferentes visiones que cada uno tiene del tema y de su asociación en particular.

"Todos tenemos problemas similares"

A lo largo de la jornada los asistentes construyeron un modelo físico de lo que entendían por asociación, y lo completaron conceptualizando el mismo mediante preguntas y post it que fueron colocando en diferentes paneles.

Además, les propuse jugar a ponerse en la piel del asociado, y desde ese lugar enriquecieron enormemente su mirada sobre las asociaciones que actualmente dirigen.

En la carrera de obstáculos que en ocasiones se ha convertido nuestro día a día, es complicado pararse a pensar sobre cualquier tema, pero es necesario hacerlo si queremos conseguir que nos sucedan cosas diferentes. Por ello son tan importantes y tan interesantes estos espacios de reflexión que te estoy contando.

"Dedicar un tiempo a la reflexión, que en el día a día es difícil hacer"

Por último, quiero agradecer la asistencia y disposición a todos los participantes de la jornada que representaron a: Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Álava, Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Bizkaia (AEIEB),  Asociación empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa (Instagi), Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa (Arotzgi), Federación Mercantil de Gipuzkoa, y Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, que amablemente nos acogieron en sus instalaciones de Donostia para una interesante jornada de reflexión.

Puedes contarme cómo suelen ser tus procesos reflexivos, dejando un comentario más abajo.

Puedes compartir este contenido en redes sociales, y puedes enviárselo a otras personas a las que creas que puede servir.

Puedes escribirme a aurora@utilitas.org y podremos trabajar juntos; te acompañaré en tu desarrollo personal y organizacional.

Suscríbete aquí ahora a nuestro blog y no te pierdas esta "travesía por el Coaching de la mano de utilitas", donde tendrás acceso a las herramientas útiles que proponemos cada semana para acompañar tu desarrollo personal y organizacional.

Cómo una reflexión puede iniciar tu transformación
utilitas coaching y consultoría S.L., Aurora Ferro 16 de mayo de 2018
Compartir
Archivar
Cuando tu pareja es tu soci@
En este post quiero bucear en lo que supone tener un negocio en el que tu pareja es además tu soci@.