Coaching Sistémico de Equipos

Un equipo es un grupo de personas que se reúnen alrededor de una tarea que tienen que realizar. La tarea es la que da sentido a la creación y existencia del equipo, y cuando ésta desaparece, el equipo se diluye con ella.

En el coaching, acompañamos a los equipos en las organizaciones de tres formas básicas.

La primera, es cuando acompañamos un proceso de creación de equipo. En este caso, hay una tarea que atender, y un grupo de personas se juntan al servicio de esa tarea. En esta creación, acompañamos a las personas a definir el objetivo común compartido del equipo, entendiendo que este objetivo que comparten, genera la energía suficiente para reunir y mantener el equipo mientras la tarea esté vigente. Además, el equipo pone de manifiesto las habilidades personales que cada miembro aporta, y que son recursos disponibles para atender el objetivo del mismo. Por otro lado, también se ponen de manifiesto las debilidades del equipo, siendo éstas puntos de atención y mejora para el buen desarrollo de la tarea. Por último, se generan una serie de roles, normas, que ayuden a la gestión eficiente de la tarea y a los propósitos del equipo.

La segunda forma de acompañar un equipo, es observarles en su trabajo diario, en una reunión programada por ejemplo, en la que se trabaja el contenido propio del equipo, es decir, su tarea. En esta forma, el coach observa desde fuera cómo es esa reunión, quién habla, quién no, quién gestiona el tiempo, cómo se toman las decisiones, cuales son las dinámicas menos visibles..., y después lo devuelve al equipo para que éste reflexione sobre su forma de funcionar.

La tercera forma básica en la que acompañamos un equipo, es cuando proponemos dinámicas para reflexionar o trabajar los puntos de mejora del equipo, la eficiencia, la comunicación, los conflictos, los bloqueos. En esta forma, el coach trata de que el equipo se mire a sí mismo, para que pueda ver sus puntos ciegos y las dinámicas que le llevan a ser menos eficaz, tratando de que en el proceso aprenda y camine hacia la mejora.

Este servicio personal, confidencial y profesional lo ofrecemos en el País Vasco. Si conoces a alguien a quien pudiera interesar, te agradeceríamos que le invitaras a ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra red profesional.

Muchas gracias por prestarnos tu atención.

Equipo de utilitas.org

Coaching Sistémico de Equipos
utilitas coaching y consultoría S.L., Aurora Ferro 18 de mayo de 2016
Compartir
Archivar
Transformación social de la situación profesional 2005-2015